SEO-SEM-PPC







Muchos me preguntan cuál es la fórmula ideal para hacer marketing en buscadores. Que si SEO, que si SEM, que si PPC... Lo primero que debemos aclarar son las definiciones básicas, de este modo evitaremos confusiones tempranas y lograremos una mejor comprensión de esta modalidad de mercadeo digital.


SEM: Mercadeo en motores de búsqueda o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés; hace referencia a las diferentes modalidades con las que se puede obtener visibilidad en motores de búsqueda llámese SEO o PPC.


SEO: Optimización en motores de búsqueda o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés; hace referencia a los procesos técnicos y tácticos para obtener posiciones orgánicas (no pagas) en motores de búsqueda.


PPC: Pago por clic o Pay per Click por sus siglas en inglés; hace referencia al posicionamiento de anuncios en los resultados desplegados por los motores de búsqueda, dicho posicionamiento se basa en un modelo de subasta y un ranking asignado a la calidad y contenidos del anuncio, junto a la puja por la palabra clave.


Motores de búsqueda: Sistemas de información en internet que proveen un listado de resultados de páginas web cuya finalidad es brindar información al usuario de acuerdo al uso de términos de búsqueda específicos (ej: Google, Yahoo, Bing).





Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el objetivo principal de hacer marketing en buscadores es ser relevante para el usuario. Si logramos esto, lograremos obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda y, por consiguiente, mayor tráfico a nuestros sitios web.


Pero... ¿Cuál es la mejor forma de obtener resultados, SEO o PPC?


Esto siempre dependerá de la estrategia, en mi opinión ambas pueden ser complementarias aunque cumplen objetivos diferentes.


En una campaña de pago por clic los resultados son mas "inmediatos", aunque su sostenimiento dependerá de la capacidad de inversión de quien la ejecute.

En una campaña de SEO los resultados pueden tardar un poco más en reflejarse, aunque la longevidad de los mismos puede ser casi que infinita si se mantiene una estrategia adecuada.






Lo importante aquí es que usted entienda que ambos requieren de estrategia. En ocasiones hay aspectos técnicos que requieren de ayuda profesional, sin embargo, siempre habrán insumos que lo ayuden a entender mejor este mundo y a tomar decisiones que contribuyan a la consecución de sus objetivos de negocio.


Si quiere aprender un poco más de SEO le recomendamos pasar por los contenidos de MOZ. Ahora si quiere entender como funcionan los anuncios de PPC le recomendamos checar el video de Hal Varian, Chief Economist de Google.


Dato curioso: Actualmente el Click Share promedio para resultados pagos vs. orgánicos es 80-20. 80% para resultados orgánicos, 20% para anuncios. *Distribución sujeta al país y mercado en el que se posicione.


¿Quiere saber más? No dude en contactarnos!


Cheers!


Camilo Mejía

Digital Marketing Manager

Cíclope Marketing

camilo.mejia@ciclopemarketing.com