Cuando empezamos una estrategia digital muchas veces empezamos por la creación de redes sociales, una página web y algunas campañas. Sin embargo olvidamos que es de vital importancia entender el objetivo de cada activo digital en el que queremos tener presencia.

Al momento de pensar dichos objetivos, debemos entender la forma en que una buena estrategia de Keyword Research puede contribuir al desempeño de la misma.


El Keyword Research no es otra cosa que la investigación de palabras clave por las que consideramos nuestro negocio puede ser buscado. Una lluvia de ideas en las que se definirán los términos sobre los cuales se construirán sus campañas, sus publicaciones y su estrategia de marketing de contenidos.


Lo más importante aquí es saber que ya existen negocios como el suyo y que posiblemente están compitiendo por las mismas palabras clave por lo que al iniciar es mejor ser precisos con dichos términos. es aquí donde entran las palabras clave "de cola larga" (long tail) y de "cola corta" (short tail).





Si usted tiene un negocio de zapatos en Bogotá y quiere que la gente lo encuentre por zapatos (short tail) es muy probable que esta palabra este siendo usada por miles de negocios más, por lo que no solo le será más difícil competir sino que le resultará más costoso.


Por lo cual la recomendación es que piense en palabras clave más específicas, por ejemplo, zapatos de cuero negros en Bogotá (long tail). Si este es un producto que le interesa vender y posicionar encontrará que siendo específico su oportunidad de ser relevante para el usuario aumentará.


Entienda una cosa, para el caso de los motores de búsqueda así como de las redes sociales cuando se realizan búsquedas específicas no es servir contenidos asociados a palabras clave, lo que esperan es poder satisfacer la intención de búsqueda del usuario, es decir, ser relevantes a la hora de ofrecer resultados.


No olvide que una buena estrategia de palabras clave se compone del buen uso de a las mismas, no sea "invasivo", utilice variaciones de las mismas y construya contenidos sólidos.


CAMILO MEJÍA

Digital Manager

Cíclope Marketing

camilo.mejia@ciclopemarketing.com