Cuando hablamos del mercado de los muebles a nivel mundial obligatoriamente tenemos que hablar de Ikea, el almacén número uno en ventas. Actualmente en Colombia podemos adquirir sus productos a través de catalogo, pero no contamos con sus tiendas físicas por el momento.


Para los que no saben de quien estamos hablando, Ikea es una compañía sueca fundada por Ingvar Kamprad en 1943 que se dedica a la fabricación y distribución de muebles, actualmente tiene más de 350 tiendas en más de 30 países.


A continuación, describimos 5 claves que desde Ciclope Marketing hemos identificado como pilares principales de su éxito global y que podemos aplicar a nuestros negocios en la escala que sea necesaria:


1. Identificar una necesidad

Ingvar Kampard se fijó en una de las necesidades más importantes de las parejas jóvenes cuando van a tener su primer hogar y es el alto coste de los muebles, por lo tanto, empezó a buscar la forma de ahorrar en estos costes y se dio cuenta que los muebles desarmables producidos a gran escala generaban un ahorro importante debido a que los embalajes planos reducían el espacio de almacenamiento, los daños asociados al transporte de los muebles y los costes laborales. Este ahorro se logro trasladar al precio final que iban a pagan los clientes, generando muebles de estilo y calidad a un menor precio.


2. Crear una experiencia

Además de hacer muebles más económicos para sus clientes, empezó a entender el proceso de compra por el que pasan los clientes al momento de buscar un mueble. Cuando entendió esto agregó un restaurante en sus tiendas ya que se dio cuenta que los hombres preferían sentarse a comer mientras sus parejas realizan una exploración inicial de los productos.

Sumado a esto, notó que las parejas que iban con sus hijos se sentían incomodas ya que los niños no los dejaban observar con tranquilidad los productos y muchas veces preferían irse de la tienda. Por lo tanto, creó áreas de cuidado infantil dejando que los padres se concentraran en los productos y los niños estuvieran en un lugar seguro.


3. Centrarse en el cliente

Construyó lealtad, entendiendo que sus clientes eran mayoritariamente jóvenes, que estaban amoblando su primer hogar, decidió crear programas de membresías y precios bajos. Creando así comunidad alrededor de la marca y haciendo que los clientes pensaran en Ikea para sus futuras compras.


4. Generar recordación

Ikea durante muchos años ha sido caso de estudio en las escuelas de negocio, entre otras cosas, por sus campañas publicitarias. Campañas en español como “Bienvenido a la república independiente de tu casa” o “Donde caben dos caben tres“ son campañas que si preguntas en el mercado de habla hispana donde la marca tiene presencia, es difícil encontrar quien no las recuerde. El nombre de los muebles el cual sale de lugares famosos, objetos típicos o ciudades de Suecia también ha sido un éxito a nivel de campañas de SEO posicionándose así en el top of mind de los clientes.


5. Nunca sacrificar calidad por precio

Ikea ha logrado mantener la relación costo beneficio en un nivel bastante aceptable, ya que ha conseguido crear muebles con buen diseño y buena calidad a bajo coste. Esto se debe a varios factores entre los que se incluyen proveedores, localización de sus tiendas y mano de obra. Incluso Ikea tiene sus propios bosques para autoabastecerse de madera con una calidad bastante aceptable.


Estas cinco claves que hemos identificado a través de este articulo, son sinónimos de éxito si son bien aplicadas en cualquier tipo de negocio. Si tiene alguna duda de cómo plantearlas o ejecutarlas comuníquese con nosotros y empezaremos a hacer verdadero marketing estratégico.


Gustavo Quevedo

Strategic Manager

Ciclope Marketing

Gustavo.quevedo@ciclopemarketing.com