Hace un par de semanas, gracias a una invitación hecha por la Cámara de Comercio de Bogotá a Cíclope Marketing, tuvimos la oportunidad de estar en una charla con Andrés Moreno, fundador de Open English. Andrés compartió con nosotros su historia de éxito como emprendedor y nos dio 7 claves que lo llevaron de dormir en un sofá de un amigo suyo en San Francisco mientras buscaba inversión a tener Open English, una empresa que hoy en día vale más de 350 millones de dólares y aquí se las queremos compartir:


1. Idea de negocio: La idea que tengas siempre debe ser acorde a tu conocimiento, a tus fortalezas, debe ser algo que te genere pasión y por lo cual estés dispuesto a dar lo mejor de ti. Cuando la idea te apasiona y sabes sobre ella, los inversionistas y los clientes lo notaran y generara una mayor confianza.


2. De la idea al producto: Andrés cuenta como en el Silicon Valley (lugar donde se encuentran las principales empresas de tecnología del mundo) se habla sobre gente que pensó en Google o en Facebook antes que sus creadores, pero nunca fueron capaces de capitalizar su idea. Lo importante es enamorarse del problema para intentar entenderlo y abordarlo desde distintos puntos de vista, debemos hacer pruebas del producto o servicio antes de gastar grandes cantidades de dinero, esto es a lo que llamamos “producto mínimo viable”. Cuando logremos la mejor solución podemos empezar a pensar en invertir millones para desarrollar esta solución.


3. Definir el mercado objetivo: Suena bastante obvio, pero es algo que no hacemos de la mejor manera, generalmente hacemos una segmentación cuantitativa en la cual hablamos únicamente de números, es decir, cuantas personas podrían comprar nuestro producto. Andrés por su parte nos recomienda hacer este tipo de segmentación, pero sin dejar a un lado lo cualitativo, esto quiere decir que debemos crear perfiles sobre nuestros diferentes tipos de consumidores para saber cómo lograr impactarlos de la mejor forma y que nuestro mensaje lo entiendan clara y coherentemente.


4. Competencia: Algunas veces pensamos que nuestra idea es única y que no tiene competencia o simplemente no nos fijamos a fondo quienes pueden llegar a competir en nuestro mercado objetivo, ¡ERROR!, siempre debemos estar pendientes de nuestra competencia o de los productos sustitutos que existan, esto nos llevara a saber que están haciendo bien y podríamos mejorar nosotros o que están haciendo mal y definitivamente podemos evitar, además nos lleva a establecer una ventaja competitiva sobre ellos, es decir una razón bien fundamentada sobre porque el cliente me va a elegir a mí y no a ellos.


5. Modelo de negocio: El modelo de negocio hace referencia a como nuestra idea nos va a dar dinero y es financieramente viable, por ejemplo, el modelo de negocio de Netflix es una suscripción mensual, pero el modelo de negocio de Spotify es Freemium, esto quiere decir que presta algunos servicios de forma gratuita y otros más avanzados los cobra. Errar en el modelo de negocio no significa que la idea no funcione, Andrés cuenta que Open English tuvo dos modelos de negocio antes de tener el actual, solo debes trabajar fuertemente para llegar a este modelo que transforme tu idea en dinero y lo haga rentable.


6. Captación de clientes: Ya tienes tu idea lista, tu producto listo, tu modelo de negocio probado, ahora llega el momento de captar clientes, de darse a conocer, muchos recordaran el primer comercial de Open English donde Wachu le decía a Andrés “Pollo = Chicken” “Repollo = Rechicken” estos comerciales fueron un éxito porque compaginaron con el público objetivo y con los perfiles que ellos habían definido, llegaron de una forma graciosa e impactaron positivamente a sus consumidores potenciales. Muchos tenemos clara nuestra idea y puede ser muy buena, pero si no la comunicamos de forma correcta no la venderemos, si actualmente estas pasando por este tipo de situación y quieres ganar reconocimiento, transmitir un mensaje claro y utilizar los canales de mercadeo adecuados, no dudes en llenar nuestro formulario o llamar a nuestro teléfono que con gusto Cíclope Marketing te ayudara en esta tarea vital para las ventas de tu negocio.


7. Conseguir Capital: Puede ser una de las cosas más difíciles, como decíamos al principio de esta entrada, Andrés cuenta que vivió todo un año en el sofá de un amigo suyo en San Francisco intentando conseguir capital para su negocio, generalmente usamos nuestros ahorros, después la familia nos apoya, pero algunas veces dependiendo del tamaño de nuestra empresa y de la escalabilidad que le queramos dar, estos recursos no serán suficientes, por lo tanto es importante buscar inversionistas, programas que ayuden a los emprendedores, en Colombia tenemos organizaciones como Wayra, Endeavor, Innpulsa, las cuales se encargan de orientar e incluso apoyar económicamente a los emprendedores, no tengamos miedo de presentar nuestras ideas y si tu idea es de tecnología puedes hacer como Andrés y tomar tus ahorros para ir al Silicon Valley a buscar capital, al parecer a él le fue bastante bien.


Finalmente me gustaría aclarar que en ningún momento estoy expresando opiniones positivas o negativas sobre el curso Open English. Les quise transmitir los consejos de un emprendedor latino que con apenas 36 años tiene una empresa de gran éxito a nivel mundial.


Gustavo A. Quevedo C.

Strategic Manager

Cíclope Marketing

Gustavo.quevedo@ciclopemarketing.com