La razón por la que sucede esta situación es porque nos estamos enfocando demasiado en tratar de vender y muy poco o casi nada realmente en atraer.


Todo empieza con el contenido: crear y compartir contenido valioso es una de las mejores estrategias para atraer al cliente ideal.


Es la forma de que llegue a tu marca sin necesidad de estar a los gritos tratando de venderle algo.


“El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes” – Joe Pulizzi



Lo importante es entender que cuando creamos y compartimos contenido valioso, el objetivo inmediato no es vender. Por supuesto queremos atraer a nuestro cliente ideal para que eventualmente compre los productos o servicios, pero no es el objetivo del primer contacto. El marketing de contenidos se trata de aportar valor antes de pedir nada a cambio. DAR antes de PEDIR.

A la mayoría no nos gusta saber que nos están vendiendo en el primer contacto.

En general no nos gusta y en el mundo online pasa exactamente lo mismo. Si solo hablamos de nuestros productos, nuestros precios y ofertas, es muy difícil que nuestro cliente ideal se sienta realmente atraído.


Con tu negocio es lo mismo y mucho más ahora, donde a los clientes les gusta ser escuchados, opinar y que haya una comunicación con las marcas.

Si todo lo que haces es hablar de ti y vender, del otro lado se va a sentir eso y es muy difícil que logres que tu cliente ideal se sienta atraído y quiera volver.

Y acá lo más importante es la palabra ATRAER. Que tus clientes ideales lleguen y que no tengas que salir todo el tiempo a tratar de vender.


El contenido es la mejor forma para atraer a tu cliente ideal, que se acerque a tu marca desde otro lugar, conectándose con lo que estás compartiendo y no sintiendo que todo el tiempo estás tratando de venderle algo.

Es la forma para que te conozcan desde otro lado, para que se conecten con la marca, que confíen y entonces, que compren tus productos o servicios.


Por eso hoy queremos compartir 6 acciones que podrías hacer con tu contenido para atraer a tu cliente ideal.


Tenemos que definir quién es ese cliente ideal al que quieres atraer. Si no sabemos quién queremos que llegue a nuestra marca, va a llegar cualquiera que quizás no tiene nada que ver con tu target o no va a llegar nadie.

Una vez tengamos claro a quién queremos atraer, entonces estas 6 acciones te ayudarán a lograrlo:



1 – AYUDAR

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cliente ideal? ¿Qué le podrías ofrecer que le ayude a lograr eso que está buscando?

Para poder hacer esto, lo primero que tenemos que tener muy en claro es qué problema o necesidad tiene hoy ese cliente al que estás tratando de atraer.

¿Cómo se siente y cómo le gustaría sentirse? ¿Qué necesitaría para conseguir eso que quiere? ¿Cómo podrías ayudarlo a lograr eso?



2 – CONECTAR

Otra de las acciones que podríamos hacer es conectar a ese potencial cliente con otras personas, recursos o herramientas que le ayuden a acercarse a eso que está buscando o necesitando.



3 – ENTRETENER

Compartir cosas que a ese potencial cliente le diviertan, le alegren el día o le ayuden a pasar el tiempo de una manera mucho más linda.



4 – ENSEÑAR

¿Qué cosas podrías compartir que le ayude a tu cliente ideal a aprender algo que no sabía antes de llegar a nosotros? ¿Qué conocimientos o experiencias podríamos compartirle? Muchas veces este contenido puede ser en forma de tutoriales, tips, Do It Yourself, paso a paso.

Muchas veces la gente no quiere aprender del más experto, sino que encuentra mucho más valioso aprender de alguien que ve más cercano, con el que se relaciona más porque le hace ver que es posible.



5 – INSPIRAR

Otra de las acciones que podrías buscar con las cosas que compartís es inspirar. “Sugerir ideas, despertar o causar un sentimiento, una sensación o una impresión”

Compartir ideas, ejemplos, casos que le permitan ver a nuestro cliente ideal cómo podría verse o sentirse si hace eso. que le muestres lo que es posible.

Se trata de mostrar lo que es posible, que tu cliente ideal pueda visualizar cómo se vería o sentiría o que se anime a probar o hacer algo diferente.



6 – SIMPLIFICAR

Ayudarlo a simplificar su día a día, brindarle cosas que le ahorren tiempo o le saquen alguna tarea de encima.

Podrías pensar cosas como checklists, imprimibles, planificadores.


Lo importante es que el contenido esté enfocado en lo que nuestro cliente ideal quiere, pero que además tenga relación con tus productos o servicios.